El pasaje experimentó un aumento de popularidad durante la década de 1960 cuando Letraset lo usó en sus hojas de transferencia seca, y nuevamente durante la década de 1990 cuando los editores de escritorio incluyeron el texto con su software. Hoy se ve en toda la web; en plantillas, sitios web y diseños de stock. Use nuestro generador para obtener el suyo propio, o siga leyendo para conocer la historia autorizada de Lorem Ipsum.
Lorem ipsum, o lipsum como se le conoce a veces, es un texto ficticio que se utiliza para diseñar diseños impresos, gráficos o web. El pasaje se atribuye a un tipógrafo desconocido del siglo XV que se cree que mezcló partes de De Finibus Bonorum et Malorum de Cicerón para usarlas en un libro de muestras tipográficas. Por lo general, comienza con:
“Lorem ipsum pain sit amet, consectetur adipiscing elite, pero do eiusmod tempor incididunt out labor and pain magna aliqua.”
El propósito de lorem ipsum es crear un bloque de texto de aspecto natural (oración, párrafo, página, etc.) que no distraiga la atención del diseño. Una práctica no exenta de controversia, diseñar páginas con texto de relleno sin sentido puede ser muy útil cuando el enfoque debe estar en el diseño, no en el contenido. El ojo de McClintock para los detalles sin duda ayudó a delimitar el paradero del origen de lorem ipsum, sin embargo, el “cómo y cuándo” sigue siendo un misterio, con teorías y líneas de tiempo en competencia. Pero parece razonable imaginar que hubo una versión en uso hasta ahora.
Entonces, ¿cómo se volvió tan incoherente el latín clásico? Según McClintock, un tipógrafo del siglo XV probablemente codificó parte del De Finibus de Cicerón para proporcionar texto de marcador de posición para simular varias fuentes para un libro de muestras tipográficas. Es difícil encontrar ejemplos de lorem ipsum en uso antes de que Letraset lo hiciera popular como texto ficticio en la década de 1960, aunque McClintock dice que recuerda haber encontrado el pasaje de lorem ipsum en un libro de muestras de tipos de metal antiguos. Hasta el momento, no se ha mudado donde una vez vio el pasaje, pero la popularidad de Cicerón en el siglo XV respalda la teoría de que el texto de relleno se ha utilizado durante siglos.
Remezclando Clásicos Interpretando Tonterías
Y de todos modos, como razonó Cecil Adams, “¿[De verdad] crees que las casas de suministros de artes gráficas estaban contratando académicos clásicos en la década de 1960?” Quizás. Pero parece razonable imaginar que hubo una versión en uso mucho antes de la era de Letraset.
Como teoría alternativa (y debido a que los estudiosos del latín hacen este tipo de cosas) alguien rastreó una edición latina de 1914 de De Finibus que desafía las afirmaciones del siglo XV de McClintock y sugiere que los albores de lorem ipsum fueron tan recientes como el siglo XX. La edición de la biblioteca clásica de Loeb de 1914 se quedó sin espacio en la página 34 para la frase latina “dolorem ipsum” (dolor en sí mismo). Por lo tanto, la frase truncada deja una página colgando.